Beethoven- entrega 4 (Acompañamiento rítmico)
Hola a todos:
Hoy antes de hablar de Beethoven, una sorpresa que nos regala un alumno del colegio. vive en una casa rodeado de artistas, por lo que es normal que parezca que lleva esos derroteros, para muestra una genial versión de Resistiré. Álvaro casanova: Un Fenómeno!!!
Vamos con nuestra penúltima entrega sobre Beethoven.
Hoy nos vamos a centrar en su sordera que tendrá mucho que ver en su genio y en su composición, así como un sinfín de anécdotas debido a ella.
En cuanto a nuestro Himno de la Alegría, hoy vamos a completar las dos voces de flauta con un ritmo. El ritmo lo vamos a basar en golpes sobre la mesa, y percusión corporal utilizando golpes sobre el pecho y palmadas. (Estos golpes los podéis variar y utilizar pie en el suelo, palmada en el muslo y palmas. También podéis utilizar un lapicero como baqueta y buscar tres lugares donde golpear, intentad que suenen diferente).
Beethoven un Sordo Genial
Quizás uno de los problemas físicos que mayor miedo puede suscitar a un músico sean los problemas relacionados con la audición, y el mayor temor quedarse sordo.
La sordera de Beethoven no fue de nacimiento, ni tras un accidente. La sordera fue manifestándose en Beethoven poco a poco, y se cree que fue debido a infecciones que le afectaron al oído.
Varias veces en las que se interpretaron sinfonías y conciertos para piano, se ponía al frente de la orquesta, pero en más de una ocasión la orquesta y él iban por compases diferentes, sin que el maestro se diera cuenta.
una de las anécdotas que más podemos encontrar a este referente es en el estreno de su novena sinfonía, en la que un músico advirtió al maestro que se girara para que pudiera ver cómo el público aplaudía enardecido, ya que no lograba oír los aplausos.
Para componer tenía los pianos en casa sin patas, apoyados en el suelo (estos eran de madera) y de esta manera se amplificaba el sonido y las vibraciones las que percibía apoyando el oído en el suelo.
Para comunicarse llevaba cuadernos de conversación en los que le escribían aquello que querían preguntarle.
Como característico de este tiempo era el cambiar de residencia. Si se ganaba más dinero se pasaba a un barrio mejor, si era verano a las afueras de Viena... en sus 35 años en Viena, Beethoven se cambió de casa unas 80 veces. Tres de las casas se conservan hoy día en Viena.
Ahora en el siguiente apartado, vamos a trabajar esta vez un ritmo en tres planos (mesa, pecho y palmada) para acompañar al Himno de la Alegría).
En esta entrega vamos a escuchar 3 temas de música de Beethoven:
1. Coro de Prisioneros de su Ópera Fidelio (que transcurre en España):
2. Egmont: Una obra en la que los españoles también somos protagonistas , pero en esta ocasión somos los malos.
Escuchad lo trágico de la obra, ya se anuncia en el primer acorde y primeras notas.
Después en el 2:53 un tema de amor (observad como el ritmo de la cuerda es nervioso, algo va a suceder). En el 3:44 aparece ya el desarrollo de la obra con acentos, descansos , pero siempre una intensa fuerza que hace caminar hacia lo inevitable: en el 8:33 vais a escuchar un TIII-o ha sido el caer de la hoja que ha decapitado a Egmont.
¿ Qué sucede después? un silencio, y poco a poco la música comienza a crecer como así creció la leyenda de Egmont que al final hizo que su pueblo d¡se sublevara y consiguieran la independencia de los españoles.
3. La Misa Solemnis. Os la dejo completa. Una joya musical. DISFRUTAD
br />
Hoy antes de hablar de Beethoven, una sorpresa que nos regala un alumno del colegio. vive en una casa rodeado de artistas, por lo que es normal que parezca que lleva esos derroteros, para muestra una genial versión de Resistiré. Álvaro casanova: Un Fenómeno!!!
Vamos con nuestra penúltima entrega sobre Beethoven.
Hoy nos vamos a centrar en su sordera que tendrá mucho que ver en su genio y en su composición, así como un sinfín de anécdotas debido a ella.
En cuanto a nuestro Himno de la Alegría, hoy vamos a completar las dos voces de flauta con un ritmo. El ritmo lo vamos a basar en golpes sobre la mesa, y percusión corporal utilizando golpes sobre el pecho y palmadas. (Estos golpes los podéis variar y utilizar pie en el suelo, palmada en el muslo y palmas. También podéis utilizar un lapicero como baqueta y buscar tres lugares donde golpear, intentad que suenen diferente).
Beethoven un Sordo Genial
Quizás uno de los problemas físicos que mayor miedo puede suscitar a un músico sean los problemas relacionados con la audición, y el mayor temor quedarse sordo.
La sordera de Beethoven no fue de nacimiento, ni tras un accidente. La sordera fue manifestándose en Beethoven poco a poco, y se cree que fue debido a infecciones que le afectaron al oído.
Varias veces en las que se interpretaron sinfonías y conciertos para piano, se ponía al frente de la orquesta, pero en más de una ocasión la orquesta y él iban por compases diferentes, sin que el maestro se diera cuenta.
una de las anécdotas que más podemos encontrar a este referente es en el estreno de su novena sinfonía, en la que un músico advirtió al maestro que se girara para que pudiera ver cómo el público aplaudía enardecido, ya que no lograba oír los aplausos.
Para componer tenía los pianos en casa sin patas, apoyados en el suelo (estos eran de madera) y de esta manera se amplificaba el sonido y las vibraciones las que percibía apoyando el oído en el suelo.
Para comunicarse llevaba cuadernos de conversación en los que le escribían aquello que querían preguntarle.
Como característico de este tiempo era el cambiar de residencia. Si se ganaba más dinero se pasaba a un barrio mejor, si era verano a las afueras de Viena... en sus 35 años en Viena, Beethoven se cambió de casa unas 80 veces. Tres de las casas se conservan hoy día en Viena.
Ahora en el siguiente apartado, vamos a trabajar esta vez un ritmo en tres planos (mesa, pecho y palmada) para acompañar al Himno de la Alegría).
En esta entrega vamos a escuchar 3 temas de música de Beethoven:
1. Coro de Prisioneros de su Ópera Fidelio (que transcurre en España):
2. Egmont: Una obra en la que los españoles también somos protagonistas , pero en esta ocasión somos los malos.
Escuchad lo trágico de la obra, ya se anuncia en el primer acorde y primeras notas.
Después en el 2:53 un tema de amor (observad como el ritmo de la cuerda es nervioso, algo va a suceder). En el 3:44 aparece ya el desarrollo de la obra con acentos, descansos , pero siempre una intensa fuerza que hace caminar hacia lo inevitable: en el 8:33 vais a escuchar un TIII-o ha sido el caer de la hoja que ha decapitado a Egmont.
¿ Qué sucede después? un silencio, y poco a poco la música comienza a crecer como así creció la leyenda de Egmont que al final hizo que su pueblo d¡se sublevara y consiguieran la independencia de los españoles.
3. La Misa Solemnis. Os la dejo completa. Una joya musical. DISFRUTAD
br />
Comentarios
Publicar un comentario