Tipos de Voces. Voces Masculinas
Buenas a todos, espero que estéis todos bien.
La voz humana es el instrumento musical más bello y perfecto, un instrumento natural mediante el que nos podemos comunicarnos con los demás mediante el habla y expresarnos musicalmente a través del canto.
Estas semanas vamos a tratar algunos aspectos teóricos relacionados con la clasificación de las voces y conoceremos diferentes tipos de agrupaciones vocales.
Por supuesto recomiendo que sigáis trabajando las anteriores entradas.
Como referencia vamos a tener este mapa conceptual elaborado por María Jesús Camino, una excepcional pedagoga musical, en el que aparecen casi todas las voces.
En el mapa solo faltan por aparecer las Voces Balncas, en las que nos encontraríamos los coros escolares, ya que en el mapa aparece la clasificación de las voces en adultos.
Las voces están clasificadas atendiendo a dos aspectos: Sexo y Tesitura.
Por lo que tenemos Voces masculinas y voces femeninas.
Dentro de cada grupo, las voces reciben un nombre dependiendo si estas son más graves o más agudas. La tesitura es el rango de notas, que en este caso un cantante, que puede alcanzar desde la más grave a la más aguda, y dependiendo del rango los vamos a llamar de una manera o de otra.
Veamos la siguiente imagen:
Pasamos a la voz masculina que personalmente me gusta mucho, El Barítono. Es una voz intermedia por lo que a veces puede llegar a hacer papeles de bajo y en otras ocasiones de tenor. En la ópera buffa ha tenido mucho prestigio ya que era la responsable de muchos del os protagonistas principales.
Su tesitura va según el cuadro de un Sol1 a un MI3.
Os dejo una aversión teatralizada muy divertida, espero os guste . pertenece al Barbero de Sevilla de Rossini.
Vamos con la voz masculina más potente, el tenor y que suelen ser las estrellas masculinas del canto. En España hemos tenido grandes tenores famosos en el mundo entero, y un aragonés de renombre como fue Fleta. Su tesitura va de un Si2 a un Sol3.
Vamos a escuchar una de las arias más famosas para tenor y que hace que te pongas en pie cada vez que lo escuchas, un grito de esperanza y victoria. Nessun Dorma, con el gran Luciano Pavarotti
Por último tenemos la voz de Contratenor. En este caso es una voz que casi desaparecida ha vuelto a cobrar presencia en los escenarios gracias a los intérpretes fenomenales que hay en la actualidad. Vais a escuchar un timbre peculiar, ya que emplean el falsete como técnica vocal (entre otras cosas).
tesitura Esta voz surge cuando desaparecen los castrati, pero de voces peculiares os hablaré en otro capítulo. Tesitura Do3 a Do5.
Escuchamos al más famoso hoy en día que es Philippe Jaroussky.
La próxima semana nos adentraremos en las voces femeninas.
Un saludo
La voz humana es el instrumento musical más bello y perfecto, un instrumento natural mediante el que nos podemos comunicarnos con los demás mediante el habla y expresarnos musicalmente a través del canto.
Estas semanas vamos a tratar algunos aspectos teóricos relacionados con la clasificación de las voces y conoceremos diferentes tipos de agrupaciones vocales.
Por supuesto recomiendo que sigáis trabajando las anteriores entradas.
Como referencia vamos a tener este mapa conceptual elaborado por María Jesús Camino, una excepcional pedagoga musical, en el que aparecen casi todas las voces.
En el mapa solo faltan por aparecer las Voces Balncas, en las que nos encontraríamos los coros escolares, ya que en el mapa aparece la clasificación de las voces en adultos.
Las voces están clasificadas atendiendo a dos aspectos: Sexo y Tesitura.
Por lo que tenemos Voces masculinas y voces femeninas.
Dentro de cada grupo, las voces reciben un nombre dependiendo si estas son más graves o más agudas. La tesitura es el rango de notas, que en este caso un cantante, que puede alcanzar desde la más grave a la más aguda, y dependiendo del rango los vamos a llamar de una manera o de otra.
Veamos la siguiente imagen:
Hoy nos centraremos en las Voces Masculinas, vamos a ir de la más grave a la más aguda.
Tenemos en cuenta el Do3 como el Do central del piano.
La más grave se llama BAJO, según el cuadro va de un Mi1 a un Do3 (estos números tienen que ver con el índice acústico, con la octava en la que nos encontramos, pero de esto no os preocupéis. Nos interesa que los escuchéis, os va a quedar muy claro). Son voces con mucha vibración, potentes y suelen desarrollar sobre todo un papel armónico en las agrupaciones y en la ópera o teatro musical representar papeles de personas mayores, o de personas importantes.
Os dejo un vídeo con un Bajo Profundo V. Miller
Pasamos a la voz masculina que personalmente me gusta mucho, El Barítono. Es una voz intermedia por lo que a veces puede llegar a hacer papeles de bajo y en otras ocasiones de tenor. En la ópera buffa ha tenido mucho prestigio ya que era la responsable de muchos del os protagonistas principales.
Su tesitura va según el cuadro de un Sol1 a un MI3.
Os dejo una aversión teatralizada muy divertida, espero os guste . pertenece al Barbero de Sevilla de Rossini.
Vamos con la voz masculina más potente, el tenor y que suelen ser las estrellas masculinas del canto. En España hemos tenido grandes tenores famosos en el mundo entero, y un aragonés de renombre como fue Fleta. Su tesitura va de un Si2 a un Sol3.
Vamos a escuchar una de las arias más famosas para tenor y que hace que te pongas en pie cada vez que lo escuchas, un grito de esperanza y victoria. Nessun Dorma, con el gran Luciano Pavarotti
Por último tenemos la voz de Contratenor. En este caso es una voz que casi desaparecida ha vuelto a cobrar presencia en los escenarios gracias a los intérpretes fenomenales que hay en la actualidad. Vais a escuchar un timbre peculiar, ya que emplean el falsete como técnica vocal (entre otras cosas).
tesitura Esta voz surge cuando desaparecen los castrati, pero de voces peculiares os hablaré en otro capítulo. Tesitura Do3 a Do5.
Escuchamos al más famoso hoy en día que es Philippe Jaroussky.
La próxima semana nos adentraremos en las voces femeninas.
Un saludo
Comentarios
Publicar un comentario