CUALIDADES DEL SONIDO: LA ALTURA
HOLA DE NUEVO A TODOS.
Esta semana era en la que el viernes 15 actuábamos en la Sala Mozart, en Cantania. No os preocupéis, tienen la idea de retomarla en el próximo y si no haremos un mini-cantania en el cole, lo estabais haciendo cada vez mejor y puede salir un musical genial.
Relacionado con la emoción y el poder de la música os dejo el testimonio de una señora de 109 años (algo de experiencia tiene, y a estas personas tenemos que escucharlas). Ella sobrevivió a los campos de concentración nazis, en un campo (en el que en secundaria supongo os hablarán) Theresienstadt.
Vamos ahora con la flauta. Aprenderemos otras partes de las canciones que estamos trabajando:
El final de The Bottle y el estribillo de Resistiré.
Respecto a las cualidades del sonido, hoy vamos a ver la altura del sonido.
La altura del sonido va a depender según la onda sonora, de la cantidad de vibraciones por segundo, a lo que vamos a llamar Hertzios (Hz). Más vibraciones implica que el sonido "sube", se hace más agudo. Menor frecuencia, el sonido "baja" y se hace más grave.
La onda A representa un sonido más agudo.
El ser humano no puede escuchar sonidos por debajo de 20Hz ni por encima de 20.000, a estos sonidos los llamamos infrasonidos y ultrasonidos.
En música para reflejar la diferencia entre sonidos graves y agudos (bajos y altos) utilizamos el pentagrama.
El pentagrama lo podemos comparar a una escalera, por lo tanto las figuras que ponemos más arriba representan sonidos más agudos.
En la siguiente infografía vamos a ver las figuras en el pentagrama y como suenan estas. (algo que también podéis hacer con la flauta) , además un par de actividades para ver si descubres qué sonido es más agudo.
Para terminar os dejo una audición. Es un tema en el que poco a poco van descendiendo las notas. Comienzan los violines primeros, luego se unirán violines segundos, después cellos y por último los contrabajos. En un descenso (además cada instrumento al unirse desciende realizando figuras musicales más largas, pero de la duración nos ocuparemos el lunes). os invito a que esta música la escuchéis con la luz apagada ( o cerrando los ojos, continuando con las emociones será interesante qué pensamientos os trae esta música).
Esta semana era en la que el viernes 15 actuábamos en la Sala Mozart, en Cantania. No os preocupéis, tienen la idea de retomarla en el próximo y si no haremos un mini-cantania en el cole, lo estabais haciendo cada vez mejor y puede salir un musical genial.
Relacionado con la emoción y el poder de la música os dejo el testimonio de una señora de 109 años (algo de experiencia tiene, y a estas personas tenemos que escucharlas). Ella sobrevivió a los campos de concentración nazis, en un campo (en el que en secundaria supongo os hablarán) Theresienstadt.
Vamos ahora con la flauta. Aprenderemos otras partes de las canciones que estamos trabajando:
El final de The Bottle y el estribillo de Resistiré.
Respecto a las cualidades del sonido, hoy vamos a ver la altura del sonido.
La altura del sonido va a depender según la onda sonora, de la cantidad de vibraciones por segundo, a lo que vamos a llamar Hertzios (Hz). Más vibraciones implica que el sonido "sube", se hace más agudo. Menor frecuencia, el sonido "baja" y se hace más grave.
La onda A representa un sonido más agudo.
El ser humano no puede escuchar sonidos por debajo de 20Hz ni por encima de 20.000, a estos sonidos los llamamos infrasonidos y ultrasonidos.
Os propongo una actividad para hacer con el resto de la familia, sobre todo, con personas que sean bastante más mayor que tú, por ejemplo tus padres o abuelos.
En el siguiente vídeo es un test auditivo. Comienza con sonidos muy graves, que posiblemente no escuches. Estad atentos y cuando empecéis a escuchar levantad la mano (podéis parar el vídeo. En este caso posiblemente estéis muy cerca unos de otros). Continúas con el vídeo, sigue subiendo las frecuencias, asciende a sonidos agudos, aquí tenéis que advertir en qué momento no escucháis nada. Lo normal es que vuestros padres dejen de escuchar mucho antes que vosotros (la parte del oído encargada de recibir las vibraciones se va endureciendo con el tiempo, aquí es muy posible que lo puedas descubrir junto a personas algo mayores que tú).
En música para reflejar la diferencia entre sonidos graves y agudos (bajos y altos) utilizamos el pentagrama.
El pentagrama lo podemos comparar a una escalera, por lo tanto las figuras que ponemos más arriba representan sonidos más agudos.
En la siguiente infografía vamos a ver las figuras en el pentagrama y como suenan estas. (algo que también podéis hacer con la flauta) , además un par de actividades para ver si descubres qué sonido es más agudo.
Para terminar os dejo una audición. Es un tema en el que poco a poco van descendiendo las notas. Comienzan los violines primeros, luego se unirán violines segundos, después cellos y por último los contrabajos. En un descenso (además cada instrumento al unirse desciende realizando figuras musicales más largas, pero de la duración nos ocuparemos el lunes). os invito a que esta música la escuchéis con la luz apagada ( o cerrando los ojos, continuando con las emociones será interesante qué pensamientos os trae esta música).
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