Farinelli: El principe de la Voz


Antes de comenzar, veamos que tal vamos con las voces:

Pincha en el siguiente enlace:  Voces de ópera

Hoy vamos a conocer algunos aspectos del cantante posiblemente mejor valorado de la Historia, que sorprendió al mundo por su voz y musicalidad: Carlos Broschi, más conocido como Farinelli.


Estamos hablando del siglo XVIII, y de un tipo de voz que hoy no podemos escuchar, es la voz de los castratti.
Niños que destacaban por su voz en las capillas de las iglesias, y que sufrían una operación para intentar que su voz no pasara a ser la de un adulto (algo prohibido ya hace más de 100 años).

Pero vayamos directamente con el personaje de hoy: Farinelli.
Para hablaros de él, vamos a recoger los datos del cuaderno de viaje que realizó Charles Burney en 1770, que le llevó por toda Italia, y que conversó en la ciudad de Bolonia con Farinelli, ya retirado de los escenarios.
(estos datos los podéis encontrar en el libro: El Viaje musical por Francia e Italia).




La villa en la que residía Farinelli estaba a las afueras de Bolonía, y desde ella se tenía una bonita vista de la ciudad y de las colinas circundantes.




Ya no cantaba, pero se divertía tocando el clave y la viola de amor.
Tenía varios claves, a los que había bautizado con nombre de pintores famosos. Uno de ellos, al que le tenía bastante estima y aprecio había sido el regalo de la Reina de España Mª Bárbara de Braganza (Infanta portuguesa casada con el que sería rey de España Fernando VI). Fue alumna del insigne y famoso compositor Domenico Scarlatti).


Clave de dos teclados.

Carlos Broschi nació en Nápoles en 1705. Su primer maestro de música fue su padre, para pasar muy pronto a ser alumno del compositor Pórpora  (con el que coincidirá años más tarde en Londres).
A los 17 años fue a Roma. Una curiosidad de esta época es que por las tardes participaba en una especie de torneo, duelo, (pelea de gallos) entre él con su voz y un trompetista. Mientras tocaban un aria iban intercambiando fragmentos. cada vez los fragmentos eran más complicados, agudos y potentes (Farinelli siempre quedaba por encima del instrumentista).

En la siguiente escena de la película Farinelli, hay una recreación de una escena similar a la que hablamos. Hay un primer castrato que no puede con el trompetista, pero Farinelli...



Farinelli estuvo al servicio de las principales cortes europeas.
En Inglaterra decían de la influencia de su talento sobre el público:
"Le provoca éxtasis, un rapto, un embeleso"
Una de sus arias más famosas la había escrito su hermano Ricardo Broschi, la gente en Inglaterra aplaudía de forma ininterrumpida durante más de 5 minutos, y es que esta aria sabía sacar la potencia, brillantez y velocidad en los pasajes por parte de farinelli.
Son qual Nave
Os dejo dos versiones, la de la película en el que recrean como comenzaba con una nota en piano, la hacía crecer, la volvía a piano y arrancaba  con el tema...
Y otra versión, de una cantante real que ya os puse en la entrada de las voces femeninas, y que me chifla: Cecilia Bartoli, en un disco Sacrificium, que dedica precisamente al repertorio que interpretaban los castratti.




Brava Cecilia!!!!

En su voz confluían la potencia, la dulzura y la extensión. En su estilo se mezclaban la ternura, la gracia y la vivacidad. Ciertamente, poseía unas cualidades hasta entonces nunca vistas en un ser humano (Así lo describían en vida a Farinelli).

Tras cantar por primera vez ante la reina de España, fue tal el flechazo musical, que lo contrataron, y la vinculación llegó a tal extremo que no le permitían cantar en público, solo para ellos... recibía un buen sueldo al cabo del año: más de 2.000 libras esterlinas.
Durante los primeros diez años, todas las noches cantaba al rey Felipe V (que sufría de melancolía), había 4 piezas que siempre eran las mismas. Escuchemos una de ellas (en esta ocasión la interpreta un contratenor: que nada tiene que ver con un castrato).




Tras morir Felipe V, estuvo también bajo Fernando VI que lo distinguió con la Orden de Calatrava. Se le permitió cantar en público y se le nombró director de la ópera, trayendo a la corte española a los mejores cantantes y compositores italianos del momento.
Con Carlos III, dejará España para marchar a Inglaterra.
En España estaba muy bien considerado, y habla muy bien de su carácter y prudencia que durante los 24 años que permaneció en España, no hubo ningún pleito (tened en cuenta, que la posición en la que se encontraba era muy fácil tener muchos rivales por envidia y celos).
En Inglaterra se lo rifaban entre los dos grandes teatros de ópera. Farinelli se decantó por The Opera of The Nobility (lo dirijía su antiguo maestro Pórpora)  algo que desagradó tanto a Haendl que dirigía el otro teatro que hizo que uno de los compositores más famosos de toda la historia decidiera no volver a escribir óperas.
¿Quién es Haendl?  a ver si esto os suena:




En casa de Farinelli había cuadros de algunos de los que habían sido mecenas y protectores de él, entre ellos se encontraban:
Dos emperadores, una emperatriz, tres reyes de España, dos reinas de España, dos principes de Asturias, el Papa Benedicto XIV,...
Uno de sus cuadros en los que aparece él:

https://micruzbiological.blogspot.com/2018/06/endocrin-arte-ii-los-castrati.html

Si habéis leído con atención, en el momento que os he dejado dos versiones de Son Qual Nave, he comentado de Cecilia (ahora una voz real). He dicho esto por que en la película de Farinelli, del cual os voy a poner un último fragmento, para la voz se realizó una mezcla en estudio de la voz de una soprano y un contratenor.







Comentarios

Entradas populares de este blog

SAN JORGE

Ensayo Instrumentos Cuarto de Primaria

TIN-TAN- MAKETUME: CINCOMARZADA