CUALIDADES DEL SONIDO: DURACIÓN
Buenos días Chicos:
Antes de nada y para comenzar con energía la semana vamos a escuchar el ABC de los Jackson Five (Michael Jackson y sus hermanos), versionada y actualizada, después os dejo la original:
Ahora la versión original, de los Jackson Five, en donde Michael que era el pequeño era el líder vocalista:
Siguiendo con la emoción y la música, en este enlace os propongo escuchar la música como función, para "afectar" de forma emocional, y así "convencernos", algo utilizado a diario por los anuncios.
Clica en el siguiente enlace: MÚSICA Y ANUNCIOS
Después de este movimiento y observar una de las funciones de la música vamos con la cualidad del sonido de hoy: LA DURACIÓN.
Creo que no hace falta definir la "duración", pero sí que nos podemos fijar en algunos aspectos.
La onda que se produce tiene un inicio y desaparece, será más larga cuanto más segundos dure.
Pero lo curioso es que dependiendo del instrumento la onda puede tener la misma intensidad o descender rápidamente, como veremos en los ejemplos siguientes. Primero la muestra de la onda
Dos instrumentos de viento: Flauta y trompeta, se puede mantener la intensidad, pero el instrumentista en un momento tiene que para a respirar.
Dos instrumentos de percusión. Se parecen a los de cuerda pulsada, si bien el de metal puede durar su onda durante más tiempo (descendiendo la intensidad hasta desaparecer).
Un ejemplo de una técnica posible de utilizar para realizar "respiración continúa" y así mantener indefinidamente el sonido en los instrumentos de viento (se establecen records).
br />
Dos instrumentos de percusión. Se parecen a los de cuerda pulsada, si bien el de metal puede durar su onda durante más tiempo (descendiendo la intensidad hasta desaparecer).
Vamos con la aplicación de la duración en el lenguaje musical. En este caso y para determinar el ritmo utilizamos las figuras musicales, y sus respectivos silencios.
Partiendo de la redonda que vale 4 tiempos o pulsos, las figuras que aparecen valen la mitad de su predecesor.
la blanca valdrá 2 tiempos, la negra 1 tiempo, una corchea 1/2 tiempo (serán necesarias dos para formar un tiempo) y la semicorchea 1/4 (serán necesarias cuatro semicorcheas para completar un tiempo)
Mapa Mental creado con GoConqr por mariajesus camino
Siguiendo esto podemos hacer las siguientes sumas para ver como llevamos estos valores. No hace falta imprimir la ficha, ponéis el resultado en una hoja, y el jueves os pondré la solución.
Antes de nada y para comenzar con energía la semana vamos a escuchar el ABC de los Jackson Five (Michael Jackson y sus hermanos), versionada y actualizada, después os dejo la original:
Ahora la versión original, de los Jackson Five, en donde Michael que era el pequeño era el líder vocalista:
Siguiendo con la emoción y la música, en este enlace os propongo escuchar la música como función, para "afectar" de forma emocional, y así "convencernos", algo utilizado a diario por los anuncios.
Clica en el siguiente enlace: MÚSICA Y ANUNCIOS
Después de este movimiento y observar una de las funciones de la música vamos con la cualidad del sonido de hoy: LA DURACIÓN.
Creo que no hace falta definir la "duración", pero sí que nos podemos fijar en algunos aspectos.
La onda que se produce tiene un inicio y desaparece, será más larga cuanto más segundos dure.
Pero lo curioso es que dependiendo del instrumento la onda puede tener la misma intensidad o descender rápidamente, como veremos en los ejemplos siguientes. Primero la muestra de la onda
Vamos a observar además que la duración del sonido (además de adecuarse a la duración de las figuras, que luego veremos) depende del tipo de instrumento.
Los de cuerda frotada pueden hacer sonidos muy cortos cuando pulsan la cuerda (pizzicato) o mantener indefinidamente un sonido y con la misma intensidad mientras frotan el arco.
Instrumentos de cuerda frotada (Violin y Violonchelo) para esta demostración está nuestra profe Begoña y una de sus hijas, Elena Lasheras
Veremos dos instrumentos de cuerda pulsada: Guitarra y Ukelele, al ser pulsada la cuerda hay un inicio "potente" y desaparece rápidamente el sonido, no se mantiene la intensidad.Dos instrumentos de viento: Flauta y trompeta, se puede mantener la intensidad, pero el instrumentista en un momento tiene que para a respirar.
Dos instrumentos de percusión. Se parecen a los de cuerda pulsada, si bien el de metal puede durar su onda durante más tiempo (descendiendo la intensidad hasta desaparecer).
Un ejemplo de una técnica posible de utilizar para realizar "respiración continúa" y así mantener indefinidamente el sonido en los instrumentos de viento (se establecen records).
br />
Dos instrumentos de percusión. Se parecen a los de cuerda pulsada, si bien el de metal puede durar su onda durante más tiempo (descendiendo la intensidad hasta desaparecer).
Vamos con la aplicación de la duración en el lenguaje musical. En este caso y para determinar el ritmo utilizamos las figuras musicales, y sus respectivos silencios.
Partiendo de la redonda que vale 4 tiempos o pulsos, las figuras que aparecen valen la mitad de su predecesor.
la blanca valdrá 2 tiempos, la negra 1 tiempo, una corchea 1/2 tiempo (serán necesarias dos para formar un tiempo) y la semicorchea 1/4 (serán necesarias cuatro semicorcheas para completar un tiempo)
Mapa Mental creado con GoConqr por mariajesus camino
Siguiendo esto podemos hacer las siguientes sumas para ver como llevamos estos valores. No hace falta imprimir la ficha, ponéis el resultado en una hoja, y el jueves os pondré la solución.
Tened en cuenta que puede estar unida una corchea y dos semicorcheas o al revés (dos semicorcheas suman medio tiempo, mas medio de la corchea...)
Hay un elemento que modifica el valor de las figuras, concretamente aumenta a la figura (o silencio) la mitad de lo que vales (vamos que le suma la figura que le sigue).
El puntillo es un punto que colocamos a la derecha de la figura:
Redonda=4.
Redonda con puntillo = 4+ (la mitad de 4 que es dos)= 6
Blanca 2
Banca con puntillo= 2 más (una negra)= 3
Negra 1
negra con puntillo= 1 más una corchea= 1 y medio.
Probad la siguiente:
El jueves hablaremos de la última cualidad del sonido:El timbre y las familias de instrumentos.
Para cerrar la sesión de hoy os dejo una canción que espero os guste. La hice para los de infantil, y parece que les gusta.
Un saludo: Quédate en casica.
Comentarios
Publicar un comentario