Beethoven- Entrega 5 (última)

Buenos días a todos.

Antes de comenzar, volved a la entrada anterior. Se me pasó y en lugar de poner Egmont os puse dos veces el coro de esclavos, disculpad y visitad la entrada anterior.
Hoy terminaremos con nuestro recorrido por la vida y obra de Beethoven, así como la interpretación de un uno de sus temas más célebres, identificado como el Himno de la Alegría.

En la entrada de hoy tenemos datos sobre dos de las sinfonías que más impactaron en su época y que supusieron un antes y un después en el resto de compositores y en la Historia de la Música.
Hablamos de su sinfonía número 3 (La Heroica) y su sinfonía número 9.

SINFONÍA NÚMERO 3 "HEROICA"

Esta sinfonía tiene una historia que demuestra el carácter y la idea que tenía Beethoven del Mundo.
Parece ser que en un primer se la dedicó a Bonaparte (Napoleón).
Quiero de momento incidir en este punto. Le pone el nombre Bonaparte. Consideraba que al igual que Beethoven era un hombre que se había hecho a sí mismo, y que no era importante por el apellido de familia (en esta época había una gran diferencia entre los pertenecientes a la corte, del resto del mundo. Tened presente que los músicos eran considerados unos siervos más. Cuando hablemos de Mozart este asunto volverá a surgir). Beethoven le tiene mucha estima porque además con Napoleón, se intenta instaurar en el resto de Europa el eslogan de la Revolución Francesa:

LIBERTAD-IGUALDAD-FRATERNIDAD


TODOS LOS HOMBRES IGUALES (Por cierto algo de esto aparece en la sinfonía número 9).
Pero sucedió que Napoleón se hizo proclamar Emperador, algo que provocó en Beethoven un nuevo ataque de ira, y en su partitura tachó el nombre de Bonaparte.
Musicalmente esta sinfonía marca el inicio de una nueva época, a la que se llamará "Romanticismo".
En esta sinfonía Beethoven utiliza una orquesta mucho más grande y las dimensiones de tiempo son mucho mayores.
Curioso es que en el primer movimiento utiliza un tema de Mozart, de una de sus primeras composiciones teatrales (Bastian y Bastiana) y hace de una melodía pastoril un movimiento genial.
Escuchemos este primer movimiento:




SINFONÍA NÚMERO 9 "CORAL"

Esta fue la última sinfonía compuesta por Beethoven.
Musicalmente destacamos en el último movimiento la aparición de un coro y solistas. la primera vez que en una "SINFONÍA" aparece la voz.
Y es una melodía de este movimiento el que identificamos con el Himno de la Alegría. Y que por cierto es el himno Europeo desde 1972.
El cuarto movimiento introduce Beethoven la Oda a la Alegría del poeta y escritor Friedrich Schiller. Uno delos fragmentos dice esto:(traducido del alemán)

¡Alegría, bella chispa divina,
hija del Elíseo!
¡Penetramos ardientes de embriaguez,
¡Oh celeste, en tu santuario!
Tus encantos atan los lazos
que la rígida moda rompiera;
y todos los hombres serán hermanos
bajo tus alas bienhechoras.

Como podéis leer, identifica nuevamente a todos los hombres como iguales. Escucharemos este movimiento:


Para terminar hoy tenemos un resumen de todas las partes del himno a la alegría, para que podáis practicar flauta 1, flauta 2 y percusión , con el acompañamiento del resto de voces.
El lunes tendremos un formulario respecto a Beethoven y el Himno de la Alegría. Todas las respuestas las podréis encontrar en las entradas del blog. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

SAN JORGE

Ensayo Instrumentos Cuarto de Primaria

TIN-TAN- MAKETUME: CINCOMARZADA